viernes, 28 de julio de 2017

MÁS POBREZA-VIOLENCIA-CORRUPCIÓN 
Y COLONIZACIÓN GRINGA,
O
GOBIERNO Y RUMBO PATRIÓTICO-POPULAR
CONVOCATORIA

ENCUENTRO-TALLER POLÍTICO-SOCIAL


A.- Fecha, lugar y horarios: CDMX, 5 y 6 de agosto de 2017, el sábado de las 9:30 a las 19:30 horas y de las 10:00 a las 15:00 horas del domingo. El sitio específico y las formas de acceso se harán llegar con oportunidad.
B.- Asistencia, inscripción, y comunicaciones
Este encuentro-taller es para integrantes de los equipos convocantes y sus invitados(as), quienes compartimos planteamientos para la construcción de un actor político social con capacidad de ejercer la resistencia y la desobediencia civil pacífica, asumiendo la importancia de participar en la coyuntura de 2018, dispuestos a discutir los cómos.
Los equipos enviarán la lista confirmada de asistentes integrantes e invitados(as) a más tardar el 27 de julio al correo mosoel2@gmail.com utilizando de preferencia la ficha de inscripcion anexa.
C.- Objetivo general: definir lineamientos para encarar, junto a los movimientos y fuerzas en lucha, el qué hacer ante la grave y peligrosa situación política, social y económica actual; y también discutir el cómo hacerlo, para construir participación-fuerzas transformadoras, no corporativas verticales.
D.- Temas y subtemas:
1.- Disyuntiva y retos ante el desastre nacional, en el contexto latinoamericano y Estadounidense
a).- La política antimexicana del gobierno de Trupm, al perseguir y deportar a un mayor número de migrantes, al amenazar con continuar la construcción de un muro en la frontera norte del país; las implicaciones de la imposición de revisar el TLC; el descuartizamiento de Pemex-CFE; el rol del ejército nacional junto a los centro-americanos, como pieza de una “fuerza de tarea” bajo el mando del Comando Sur de E.U.; así como, el papel de ariete injerencista del gobierno de Peña Nieto en la OEA hacia Venezuela; todo esto será expresión de que: ¿a 35 años de capitalismo neoliberal, México es ya la colonia más grande de E.U. y, el Estado mexicano se ha convertido en un Estado satélite de los gringos?
Además de la narrativa y crítica a estas expresiones del proceso de colonización y envilecimiento de México… ¿Qué política general habremos de definir hacia Estados Unidos? ¿Qué políticas específicas habrá que asumir en esos temas? Por ejemplo: ¿Salir del TLC o buscar renegociar defendiendo intereses humanos y nacionales? ¿Cómo generalizar debate público participativo ante la inminencia de la renegociación del TLC?
b).- ¿Estamos frente al fin de los “gobiernos progresistas” en América Latina? Centro-Sur América y el Caribe: entre la ofensiva de restauración autoritaria y neocolonizadora de E.U. y las derechas criollas, versus la lucha de liberación de gobiernos pos-neoliberales, y fuerzas- movimientos patrióticos-populares.
c).- Después de las elecciones en E.U. ¿todo es disputa entre élites de los partidos republicano y demócrata? ¿Cómo luchan y se reorganizan movimientos y fuerzas que levantaron la emergente campaña socialista de Sanders?
d).- Las elecciones de 1988 al 2018… la histórica lucha del pueblo mexicano por el sufragio efectivo-democracia y la soberanía nacional-popular ¿cuáles son sus enseñanzas y retos, que habrá que asumir política y organizativamente?


2.- Métodos de Trabajo, desarrollo de la cultura y los instrumentos organizativos para la liberación nacional y social
a).- ¿A toda línea política-ideológica corresponden métodos de trabajo específicos para su concreción?
b).- ¿El Poder popular es viable sin lucha democrática y por la hegemonía nacional?
c).- ¿Las cooperativas y la economía solidaria son parte de la lucha por la democracia, por la hegemonía nacional y la transformación de México?
d).- Grupos políticos, organizaciones de masas representativas-formativas y desarrollo de poder popular.
e).- Relación de los movimientos sociales y los partidos políticos.
f).- Vía del cambio en el período de capitalismo neoliberal y formas de lucha y organización.
g).- Momento que vive el mundo de trabajo y su rol en la transformación de México.
h).- El peso de la lucha de las ideas, la cultura en general y la concepción gramciana de la guerra de posiciones y movimientos, en la época de los medios de comunicación de masas-redes sociales…


E.- Bibliografía básica y complementaria.-
Para el tema 1 leer al menos:
Consenso de Nuestra América, documento para el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, a celebrarse en Managua este mes julio. Descargar: http://www.alainet.org/es/articulo/186322
Mas una recopilación de textos que aportan elementos para el análisis de los temas ante los que hay que hacer propuestas específicas.


Para el tema 2 leer al menos:
Métodos de Trabajo y organización popular del MTS de Brasil http://colectivopaulofreire.cl/?p=481
La dictadura democrática de los poderosos, de Raúl Zibechi http://www.jornada.unam.mx/2017/05/12/opinion/022a2pol
La bibliografía complementaria está publicada en el blog y puede enviarse por correo


F).- Metodología.-
Aspiramos a crear un espacio de encuentro propositivo, de debate y reflexión, que ejercite la comunicación asertiva. Un encuentro taller con una dinámica participativa guiada por el preguntas generadoras en torno al temario. Solicitamos a quienes elaboren ponencias para enriquecer el evento, las envíen lo antes posible para socializarlas como insumo, pues no habrá tiempo para realizar lecturas durante el evento.
La toma de decisiones de fondo se realizará por consenso, concibiéndolo como amplia mayoría, con respeto a posiciones minorías.


G).- Logística y comunicaciones
Los organizadores sólo garantizarán la comida durante los dos días de trabajo, por lo que los equipos deberán financiar a sus enviados(as). En el caso de que se consigan recursos, se aplicará a garantizar la asistencia de los integrantes de equipos que cuentan con menos recursos y vienen de territorios lejanos. Cada equipo debe tomar medidas para garantizar su presencia.
Se hará todo lo posible por transmitir algunsas sesiones del encuentro vía FB y abrir chat
La convocatoria definitiva, los materiales y las ponencias se publicarán en el Blog:
_______________
Desde diversos puntos del territorio mexicano, al 17 de julio de 2017
(con firmas autorizadas el 28 de julio)

Consejo Nacional del Pueblo Mexicano; Perspectiva de Izquierda Heberto Castillo; Coordinadora 1° de Diciembre; Red de Izquierda Revolucionaria- Movimiento de Liberación Nacional REDIR-MLN; Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos; Frente Progresista de Guerrero; Frente de Organizaciones Sociales de Veracruz FOSVER; Frente Amplio Progresista capítulo Jalisco; Cátedra Socialista Antonio Gramci, Central Unitaria de Trabajadores CUT- Michoacán, Partido de los Comunistas Mexicanos, Colectivo Sentimientos de la Nación (Tabasco), Fuerza Democrática Cooperativa Fuego Nuevo, Organización Campesina, Popular Independiente de la Huasteca Veracruzana; Central Unitaria de Trabajadores CUT (Michoacán); Centro de Asesoría Jurídica y Sindical “Valentín Campa”; Colectivo “Naollin” (Estado de México); Frente Nacional de Artesanos Solidarios A.C.; Hidrocultura Sustentable A.C. (Tlaxcala); ORDESCA A.C.(Quintana Roo); Grupo Emprendedor Tlaltelulco A.C. (Tlaxcala); Asociación Regional Liberación en Pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos A.C. (Tlaxcala); Frente de Organizaciones No Gubernamentales A.C. (Tlaxcala); Frente Nacional Petrolero (Nuevo León); Movimiento Urbano popular de Veracruz; Vendedores Independientes Veracruzanos VIVE; Federación Sindical Mundial-Coordinación Veracruz, Frente Popular Francisco Villa-Veracruz; Coalición de Organizaciones Sociales, Urbanas y Rurales CONASUR A.C de Puebla; Congreso Progresista de Puebla; Comité de Lucha Indígena Campesina (CLIC, con presencia en Puebla, Hidalgo y Veracruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario